Inaudita represión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que sean juzgados los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Se trata de, entre otros, de Eduardo Garzón Bravo, Esther García Canet, Sonia Pascual Guiral, Queralt Casoliva Rocabruna, Germinal Tomás Aubeso, Alexis Codina Barberan, Jordi Ros Sola y Rafael Joaquín Delgado López, a quienes el Ministerio Público atribuye delitos de «pertenencia a organización terrorista».
Así se les ha investigado desde su detención en el marco de la «Operación Judas» en 2019. El Ministerio Público reclama al magistrado instructor que les envíe al banquillo por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y tentativa de estragos, según confirman fuentes fiscales a diferentes medios. Estos cargos podrien desembocar en penas de 20 años.
El pronunciamiento de la Fiscalía, que precede a la presentación del escrito de acusación, se conoce después de que el pasado mes de abril el magistrado Manuel García Castellón diera por concluido el sumario de esta causa que se ha seguido contra los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) a quienes les procesó por los mismos delitos por los que ahora el fiscal pide juzgarles.
Los 12 procesados se encuentran en libertad desde que, el 10 de enero de 2020, salieran en libertad bajo fianza a los dos últimos miembros de CDR investigados que estuvieron en situación de prisión provisional. La causa se archivó para un decimotercer miembro investigado hace un año, cuando se cerró el sumario la primera vez.