Casi 6 años después, el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha concluido la investigación por el caso de Roger Español, el independentista que perdió un ojo en las cargas policiales del 1-O de 2017
El magistrado que lleva el caso envía a juicio a cinco policías nacionales como responsables de haberlo disparado y herido con una bala de goma. También será juzgado el propio Español, en este caso por atentado a la autoridad.
Entre los procesados se encuentra el agente escopetero que disparó la balas de goma, tres miembros de la cadena de mando y un quinto agente por otras lesiones. Por el juez, el uso de las balas de goma no fue justificado, ni por las circunstancias ni por la distancia entre el escopetero y los manifestantes.
El caso llega a juicio con Irídia como acusación particular y Òmnium como acusación popular, que han recibido este miércoles la conclusión del sumario. La Audiencia abrirá próximamente el plazo para que las acusaciones presenten los correspondientes escritos de acusación.