La ANC (Assemblea Nacional Catalana) ha presentado esta mañana en rueda de prensa el lema, ‘¡Vía Fora!’, y el recorrido de la manifestación del día del 11 de Septiembre de este año 2013. El mensaje escogido, ha explicado la Asamblea, “sirvió a nuestros antepasados como llamada para salir a la calle a luchar por las libertades, y ahora nos debe servir también para un llamamiento a la movilización, la lucha con las herramientas democráticas , que son nuestra fortaleza“.
La movilización se repartirá en cuatro columnas de manifestantes que saldrán de puntos simbólicos de la ciudad de Barcelona: Ciudad de la Justicia, Escuela Proa, Estación de Sants y Hacienda y que convergerán en la plaza del Primero de Octubre (antigua plaza de España).
«Estos puntos son enclaves de denuncia y reivindicación de los derechos y libertades perdidas por el colonialismo español, y representan los valores fundamentales que tendrá la República Catalana: Libertad, Lengua, País y Soberanía», argumenta la ANC.
El acto de presentación ha contado con la presencia y participación de diversas entidades de la sociedad civil que ya estuvieron presentes en la Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista, entre ellas Òmnium Cultural y el Consell per la República.
La presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, ha recordado que esta manifestación interpelará de forma directa a Europa -como muestran los colores azul y amarillo de la camiseta de la Diada- aprovechando la presidencia española del Consejo de Europa de este segundo semestre del año que acaba de empezar: “Queremos levantar la voz para hacer llegar a Europa que Cataluña es una nación no reconocida y reprimida en España”. Se espera una participación aún más masiva de entidades que en otras ediciones.
Después «del fracaso del diálogo con España», el ANC hace un llamamiento a cambiar las palabras vacías por «la acción y la confrontación». “Es necesario que la ciudadanía tome las riendas y vuelva a la confrontación y al embate. ¡Vía Fuera! Todo el mundo en la calle para defender nuestras libertades y la independencia de Catalunya!”, claman desde la entidad.