Sonoro tortazo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) a España. Este tribunal ha condenado a España a indemnizar al grupo energético francés EDF con un pago de 29,6 millones de euros por la retirada retroactiva de las primas a las renovables.
El proceso quedó resuelto el pasado mes de abril, aunque la publicación definitiva del laudo y su comunicación oficial al gobierno de nuestro país se ha producido en los últimos días. España ya estaba señalada, incluso por el Banco Mundial, por los laudos pendientes. Con el conocido y fuerte cruce de cartas entre el tribunal de arbitraje de Washington (CIADI) y la Abogacía del Estado de España.
EDF es una de las empresas más importantes afectadas por la retirada retroactiva de las primas a las renovables, pero la lista también incluye a otras corporaciones como RWE, Antin o NextEra. El próximo movimiento se espera que sea la resolución del proceso que involucra a E.ON, cuya reclamación asciende a los 600 millones de euros.
Hay que recordar que España se niega a pagar las demandas legales y deudas contraídas con los inversores en energías renovables a pesar de los múltiples laudos arbitrales dictados contra España, y de las recientes sentencias dictadas contra España por los tribunales ingleses y australianos.