En la línea del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Esta vez ha negado decir lo que dijeron los socialistas, ahora en pro de las elecciones del 23J. En una entrevista en Telecinco negaba que su partido socialista ofreciera el indulto al presidente de la Generalitat exiliado, Carles Puigdemont, si este volvía al Estado, tal y como afirmaba sereno Puigdemont.
Según Sánchez, «la palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración unilateral de independencia (DUI): es papel mojado». «Puigdemont en el pasado era un problema para España, hoy es una anécdota», sentenciaba, y «con el tipo de declaraciones que han hecho PP y Vox, lo que están demostrando es que añoran a la Catalunya de Puigdemont».
Sánchez vende «la Catalunya que representa a Salvador Illa», que para él «fue un extraordinario ministro de sanidad y dentro de poco propiciará que Catalunya tenga un gobierno que defienda la unidad entre españoles». El líder del PSOE ha reivindicado su apuesta por el «diálogo» y los indultos. Unas decisiones «arriesgadas» que adoptó «para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones». «Yo tengo que fortalecer la convivencia entre catalanes», ha dicho.
En este marco, ha recordado que Puigdemont se marchó del Estado cuando el PP gobernaba y el PSOE apoyó el 155. Según Sánchez, el «principal responsable» de la situación «fue el independentismo», pero Rajoy «aprovechó para rascar varios votos» en el resto del Estado. «Yo no he contado con la solidaridad y el concurso del PP», ha lamentado. Más de lo mismo, los catalanes independentistas, son lo peor de España y del planeta. Ya no cuela…