La Junta Electoral Central (JEC) considera que la incorporación del himno fascista ‘Cara al Sol‘ en la cuña radiofónica que la Falange Española de las JONS, a remitido a RTVE para su difusión con motivo de la campaña electoral en este 23J,«no es contraria a la ley de Memoria Histórica«. Sorprendente noticia y desvergüenza a los que han tenido que soportarla, tienen una edad, o han seguido un poco de la historia de España.
Así lo determina la resolución emitida este sábado por la JEC en contestación a RTVE, que quería saber si la cuña grabada por la formación para ser difundida en los espacios gratuitos de propaganda electoral de la corporación suponía una infracción de la citada regulación.
Según la JEC, a la que RTVE urgía a contestar lo antes posible debido que la emisión de la cuña está prevista para el 10 de julio, Falange Española de las JONS «es un partido legal, que tiene sus símbolos», entre los que figura el Cara al Sol, en el que «no se hace mención a ningún colectivo ni contiene menosprecio o humillación de nadie».
Que se lo expliquen al bando republicano de la guerra civil. La Falange cometió incontables asesinatos que aún permanecen impunes hoy en día. Solo por recordar algunos. Los matones de Baiona asesinaron en 1936 a nueve republicanos que señalaron como anarquistas, todos inocentes, para vengar una muerte fascista.
U otro que viene a la cabeza, la Escuadra de Montijo, ejecutores de unos 120 fusilamientos irregulares, mientras los verdugos cantaban el cara al sol. Y es que durante el franquismo, sus vecinos simbolizaron en una cuneta la matanza. Un ejemplo de memoria subversiva que todavía perdura.
Pero es que escasamente hace 4 años la partidista JEC (Junta Electoral Central) ordenó retirar la pancarta con el lema «Libertad presos políticos y exiliados» junto con un lazo amarillo. ¿Hay algo más humano y que haga menos daño política o socialmente, que pedir la libertad para una persona, o el regreso de alguien a su tierra?…
Vídeo (demuestra que el Cara al Sol es un himno de exaltación franquista/fascista que si afecta a la Ley de Memoria Histórica):