Una y otra vez el PSOE ya da por resuelto el conflicto entre Catalunya y el Estado español y su programa electoral lo evidencia sobradamente. El documento, de 263 páginas, no hace ninguna referencia explícita a la mesa de diálogo entre el gobierno de la Generalitat y el ejecutivo español.
Para los socialistas todo es agua pasada porque la misma está “superada”, la “situación de ruptura” y la “grave crisis constitucional motivada por el proceso independentista en Catalunya”. En este sentido, el programa sostiene que el gobierno del PSOE «ha afrontado con valentía» el conflicto.
En cambio, promete «seguir avanzando en el proceso de institucionalización entre instituciones» con una «reforma de la Conferencia de Presidentes» para «reforzar la solidaridad interterritorial y la mejora de las políticas públicas».
Tampoco hace referencia a dos temas especialmente relevantes para Catalunya, la inmersión lingüística y el traspaso de Cercanías, y se limita a comprometerse a realizar inversiones para “mejorar” y ampliar la red. Más de lo mismo.