Ya ha llegado la segunda ola de calor y ha venido para quedarse un tiempo. El pasado domingo apareció como consecuencia de una dorsal africana. España se encuentra en una espiral de temperaturas asfixiantes que está haciendo del país un horno. Mañana martes hay 13 comunidades en riesgo por alta temperatura.
Para el resto de la semana las previsiones apuntan a que, lejos de mejorar la situación, esta podría incluso endurecerse extendiéndose las altas temperaturas hacia los archipiélagos, donde tanto calor no es nada habitual, sino que disfrutan de clima más moderado gracias a estar rodeados del mar.
Aunque haya negacionistas, desde hace un tiempo el clima muestra fenómenos inusuales: temperaturas primaverales en enero, tórridas en verano, granizadas, fuertes tormentas, riadas que causan destrozos… tipico de otra latitudes, por ejemplo asiáticas o sudamericanas. Los expertos meteorólogos como Aemet lo tienen claro, es el cambio climático. Y sus predicciones actualmente ya se están cumpliendo.
Avisan de que para este periodo estival se prevé un «verano muy caluroso, además de húmedo«, por lo que se podrán registrar más tormentas de lo normal. De la misma manera, también podrían darse importantes subidas de temperatura que «podrán mezclarse con tormentas particularmente fuertes» debido a las altas temperaturas del mar. Estaremos atentos…