El Consejo de Ministros ha esperado casi 50 años para retirar la medalla del mérito al trabajo al dictador Francisco Franco y otros dirigentes vinculados a la dictadura fascista pero, finalmente, lo ha hecho.
Este miércoles, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, ha anunciado que retiraba la medalla al dictador y otros altos cargos de la sanguinaria dictadura fascista.
«El único trabajo que han suscitado las personas a las que hoy les retiramos este mérito es haber trabajado para violentar y violar los derechos humanos y pisar la democracia en nuestro país», ha subrayado Díaz. «Representan lo peor del régimen franquista», ha dicho Díaz, quien ha reivindicado que «finalmente se cumple la legalidad y se hace historia» en España.
El Consejo de Ministros ha retirado las medallas a antiguos militares y ministros del régimen como José Luis Arrese, Juan Yagüe, José Antonio Girón, Romero Gorría, José María Fernández Ladreda, Enrique Pla, José María Fernández Ladreda y el exalcalde de Cádiz José León de Caranza.