Una y otra vez y, no se sabe hasta donde pueden llegan las infames cloacas del Estado. Salen a la luz casos de agentes policiales infiltrados en movimientos independentistas y populares, en lo que ya parece una macrooperación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y del Ministerio de Interior para espiar a activistas y vulnerar sus derechos fundamentales de reunión o de manifestación, entre otros, como ya habían hecho antes, no una, sino una segunda vez y después otra en Valencia.
Así, el medio ‘La Directa’ ha destapado el cuarto caso de un agente infiltrado, esta vez durante tres años en los movimientos por la vivienda, independentistas y antirracistas de Girona. Tal y como apunta ‘La Directa’, “este nuevo caso de infiltración está generando un fuerte impacto político y emocional en el activismo gironí”.
Éste es el cuarto caso de un agente policial infiltrado que ‘La Directa’ ha destapado. Según apunta ‘La Directa’, la infiltrada pertenece a la 33ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía española (CNP), y estudió en la escuela de policía de Ávila entre los años 2017 y 2018, coincidiendo con los otros tres agentes infiltrados pillados por el mismo medio. Antes, había estudiado Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
La policía, bajo el nombre falso de Maria Perelló Amengual, llegó a Girona en mayo de 2020 con una buena coartada detrás: era de Palma y estaba haciendo el curso para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En cuestión de poco tiempo, logró ganarse la confianza de las personas de su alrededor y empezó a formar parte de los distintos movimientos populares y sociales de Girona y Salt, hasta convertirse en una activista consolidada.
Maria, que realmente se llama Maria I.T., fue también muy activa en la vida social de Girona, y estableció una relación amorosa con uno de los rostros más conocidos del activismo gironí por su activa participación en las asambleas del CDR de Girona, así como por haber cortado las vías del AVE en octubre de 2018 y, a consecuencia de esta manifestación, estar encausado en la macrooperación ’21 Raons’.
Así, Maria, poco a poco, logró metas como estar presente en una reunión con los abogados del caso ’21 Raons’, durante la cual se definió la estrategia de defensa de cara al juicio. También participó en una de las rutas del proyecto (Re)voltes, donde trabajaba su pareja como coordinador, y formó parte de diversas movilizaciones del Sindicato de Vivienda de Salt, en las asambleas abiertas y manifestaciones contra la detención de Pablo Hasél y en algunas actividades en el Ateneo Salvadora Catà, entre otras.
Así pues, pese a que la presencia de Maria en Girona siempre era intermitente, la agente policial encontraba la forma de justificar sus ausencias, ayudándose también de las restricciones pandémicas.
En junio de 2022, justo cuando ‘La Directa’ destapa el primer caso de un agente infiltrado, la falsa activista alega una grave enfermedad de su padre y marcha temporalmente de Girona, aunque sigue comunicándose con el entorno gironi, hecho que ha mantenido hasta la publicación de la investigación.
Si bien vuelve en una ocasión, pero posteriormente la misión se ciñe sólo al espionaje digital y telefónico, haciendo saltar las primeras alarmas…
Redes:
A la roda de premsa d’@AlertaSolidaria#GironaInfiltrada #DonemLaCara pic.twitter.com/yC1ONLkEjG
— Ateneu 24 de juny #EnfortimCasalsAteneus (@Ateneu24dejuny) July 14, 2023
Gran Òscar! Coratge, determinació i plantar cara, contra la covardia dels poders de l’Estat i les seves contínues pràctiques infames, més pròpies d’un estat policial que d’un sistema democràtic. pic.twitter.com/HPzXPsgWpI
— Xavier Antich (@XavierAntich) July 14, 2023
— Via fora ||*|| (res d confederar-se) (@nyecnyec) July 14, 2023