Francisco Ibáñez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, “padre” de personajes tan populares y queridos como Mortadelo y Filemón, ha fallecido a los 87 años.
Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmite “con enorme tristeza” la muerte del historietista, de quien ha resaltado su “lucidez y sentido del humor” y al que ha calificado como la “figura más importante del cómic español”.
La editorial ha confirmado también que el próximo lunes a las 12:30 horas se hará una ceremonia “abierta al público” en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona.
El autor español de cómic más reconocido
El barcelonés Ibáñez ha sido el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.
Desde entonces ha publicado miles de historietas de los desastrosos agentes, primero en las revistas infantiles de Bruguera y posteriormente en álbumes de aventuras largas, un total de 220, con títulos como “El sulfato atómico”, “Valor y…¡al toro!”, “La máquina del cambiazo” o “Magín el Mago”.
Los grandes acontecimientos del deporte a nivel mundial han sido también motivo recurrente de la aparición de sus aventuras, entre ellas “Mundial 78”, “Moscú 80”, “Mundial 82”, “Los Ángeles 84” “Seúl 88” o “Barcelona 92”, entre otros muchos títulos.
Otros famosos “hijos” del artista han sido el poco juicioso “botones Sacarino”, el cegato “Rompetechos”, los chapuceros “Pepe Gotera y Otilio” o los disparatados vecinos de “13, Rue del Percebe”.
Con 11 años publicó su primer dibujo
Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, desde pequeño se aficionó a leer tebeos y con solo 11 años publicó su primer dibujo en una revista infantil, “Chicos”.
Entre 1957 y 1985 trabajó para Bruguera, la principal editora de cómics y del negocio del tebeo en España durante los años sesenta y setenta, en cuya revista “DDT” comenzó a difundir sus primeros chistes.
En 1985 Ibáñez dejó la editorial Bruguera, en desacuerdo por haberse quedado con los derechos de sus personajes, que reclamó por vía judicial, y fichó por Grijalbo, época en la que creó las series “Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo” y “7, Rebolling Street”
La ley de Propiedad Intelectual aprobada en 1987 facilitó a Ibáñez la recuperación de “Mortadelo y Filemón” y Ediciones B, que se hizo con todo el fondo editorial de Bruguera al quebrar esta editorial, llegó a un acuerdo con Ibáñez para que se hiciera cargo otra vez de los personajes que lo lanzaron a la fama.
En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona decidió honrar a Francisco Ibáñez “por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic en nuestro país”.
Entre las distinciones de Ibáñez figuran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid (“Expocómic 2002”).
Sus personajes también llegaron a las pantallas
Antena 3 TV estrenó una serie de dibujos animados con los “súper agentes” de la T.I.A. en 1995, cuando ambos también centraron una campaña de la Hacienda pública en los medios de comunicación.
En 2003, la película de Javier Fesser “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, que protagonizaron Benito Pocino (“Mortadelo”) y Pepe Viyuela (“Filemón”), obtuvo cinco Premios Goya de la Academia de Cine: dirección artística, efectos especiales, maquillaje y peluquería, montaje y dirección de producción.
Además “Mortadelo y Filemón” se convirtió en el primer cómic digital español, tras la presentación oficial de su versión electrónica en 2002.
El mundo del cómic lamenta la pérdida
Meritxell Puig, directora de Cómic Barcelona, principal cita del sector en España, ha calificado a Francisco Ibáñez como el autor de cómics “más importante en lengua castellana de todos los tiempos”.
Por su parte, el dibujante Albert Monteys, que fue director de “El Jueves”, ha explicado a EFE que Ibáñez fue un creador “muy generoso e incombustible”, capaz de seguir trabajando “hasta el final a sus 87 años.
José Luis Martín, uno de los cofundadores de “El Jueves”, ha mostrado su consternación por la muerte del historietista barcelonés, del que ha dicho que “fue el padre creativo de muchos de los dibujantes” que pasaron por la revista satírica.
Vídeo:
Redes:
Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. + pic.twitter.com/Fr9N1hm25R
— Penguin España 🐧📚 (@penguinlibros) July 15, 2023