Una vez más el País Valencià tiene que ser testigo de un nuevo caso de catalanofobia en su territorio. PP y Vox, gobiernan el Ayuntamiento de Torrent, y entre ambos ha decidido retirar el nombre de Vicent Torrent, fundador del grupo valenciano de folk Al Tall, del Auditorio municipal.
Lo han hecho, en un claro ataque catalanofóbico/valencianofóbico, para devolver su antiguo nombre «Auditorio de Torrent» al recinto. La alcaldesa popular, Amparo Folgado, ha propuesto a la junta de gobierno local que se le devuelva «en el buque insignia de la cultura torrentina su nombre original».
Según denuncia la alcaldesa en su propuesta, la denominación «Auditori Vicent Torrent pone en evidencia y agravio comparativo con respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos parecidos».
Precisamente por este motivo, Folgado considera que lo más adecuado es recuperar el antiguo nombre original, que, además, defiende que es el utilizado mayoritariamente por la ciudadanía. De esta manera, siete años después, el Auditorio de Torrent vuelve con el nombre que había tenido entre 1999 y 2016.
«¡Atención! Un nuevo caso de censura y valencianofobia, ahora en Torrent: PP y VOX han decidido retirar el nombre de Vicent Torrent (líder de Al Tall y trabajador incansable en la recuperación de la música tradicional valenciana) del Auditori Municipal…»
ATENCIÓ! Un nou cas de censura i valencianofòbia, ara a Torrent: PP i VOX han decidit retirar el nom de Vicent Torrent (líder d’Al Tall i treballador incansable en la recuperació de la música tradicional valenciana) de l’Auditori Municipal. Els pot l’odihttps://t.co/8Em5QwuEzm pic.twitter.com/qGhCpCjEil
— Pau Alabajos (@PauAlabajos) July 18, 2023