Santiago Abascal, líder de la ultraderecha Vox, dice no tener “ninguna duda” de que “las tensiones” volverán a Catalunya si en La Moncloa cohabitan el Partido Popular y Vox tras las próximas elecciones generales.
Es más, el líder de la formación de extrema derecha augura que se vivirán momentos “peores” que los ocurridos en 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal en los momentos más álgidos del proceso independentista.
“Con un Gobierno en el que esté Vox no volverá a pasar lo que sucedió con Mariano Rajoy, que acordó un 155 de chiste”. Abascal «no tiene ninguna duda» de que las tensiones políticas volverán si la derecha y la extrema derecha se hacen con el poder.
Ante estas declaraciones, la Generalitat cargaba ayer contra Abascal: «Tiene manía persecutoria contra Catalunya», ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz de la Generalitat Patrícia Plaja advertía que «si pueden, cumplirán con sus amenazas, saltándose todos los marcos legales». «Quieren acabar con los grandes consensos, como la lengua, la escuela y el autogobierno», ha añadido.