La Biblioteca Municipal de Burriana, en Castelló, ha vuelto a recibir las revistas en valenciano que iban a ser censuradas por Vox, que ostenta la concejalía de Cultura en la localidad y anunció que cancelaría su suscripción. El intento de la ultraderecha de invisibilizar el valenciano generó varias manifestaciones entre los vecinos.
Compromís ha mostrado en un comunicado su satisfacción por el hecho de que «la presión social y cultural haya podido tumbar la decisión que había ordenado el actual concejal de Cultura». El portavoz del partido, Vicent Granel, ha asegurado que de este modo «las revistas seguirán para que la ciudadanía de Borriana puedan consultarlas en cualquier momento».
«Es una buena noticia que la denuncia, y sobre todo, el movimiento social y cultural que se ha creado alrededor de la defensa de la libertad de expresión, y la libertad de poder leer lo que cada cual quiera, haya funcionado», ha señalado Granel.
«Tal y como nos comunicaron el jueves, las revistas estarán a disposición de la ciudadanía para consulta en la biblioteca municipal», ha destacado Granel, que ha agradecido «la reflexión de parte del equipo de gobierno» (PP-Vox), aunque hayan querido apuntar a que todo ha sido una «invención», cuando «la realidad era la orden dada para que no llegaran más revistas».
Se trata de 5 revistas, Cavall Fort, El Temps y Camacuc, con 12 ejemplares, que se reparte en escuelas e institutos, Revista Enderrock y Revista Llengua Nacional.
«Han sido muchas las muestras de apoyo que hemos recibido en Borriana, por parte de las editoriales, escritores, escritoras, mucha gente de la cultura en nuestra ciudad se ha manifestado públicamente en contra de la decisión, y han participado de las demandas que se han realizado para mantenerla», ha destacado el portavoz.