Acababa agosto con un lamentable y tétrico récord en España. A estas alturas del año, han sido asesinadas 40 mujeres por violencia machista, 10 más ya que en 2022. 45 menores de edad han quedado huérfanos.
De todas ellas, tan sólo nueve habían interpuesto denuncias previas contra sus agresores. En total, desde que se tienen registros -año 2003- han sido asesinadas 1.224 mujeres por violencia de género. Con 16 víctimas (según varias agencias), este verano ha sido el peor desde 2018.
Durante los meses de vacaciones, significativamente en verano y navidades, muchos casos se producen alrededor de la convivencia, momento en el que «de una manera más directa puede afectar a la percepción que tiene el agresor de lo que es el control de la mujer».
De hecho, julio, es siempre el mes en el que se producen más asesinatos por violencia de género desde que existen datos, y el de este verano no ha sido una excepción. Y todo pese a invertir 261 millones de euros en políticas contra la violencia de género.