La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, fue contundente en la exposición de su discurso de toma de posesión el 17 de agosto pasado: permitir y regular el uso de las lenguas cooficiales del Estado [català, euskera y galego] en el Congreso; que gozasen, en definitiva, de la misma legitimidad que el castellano.
Así ya se contempla a que se puedan usar esas lenguas con traducción simultánea en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Además se están estudiando vías para emplearlas, también, en el primer pleno de la legislatura, previsiblemente la semana del 18 al 22 de septiembre.
Los socialistas preparan una reforma exprés del Reglamento para que en el debate de investidura de Feijóo se puedan usar las tres lenguas cooficiales con todas las de la ley, nunca mejor dicho. Algo que demostraría, pese a quien le pese, un talante democrático, algo que adolece el Estado en estos momentos con estos territorios históricos.
El primer escalón de la reforma es registrar la misma en su Reglamento y llevarla a la Mesa del Congreso, donde la mayoría progresista la ratificará. Esto ocurrirá la semana del 11 al 15 de septiembre. A continuación, la Junta de Portavoces debe dar su visto bueno antes de que la propuesta se debata en el Congreso…